La cántabra Raquel García protagoniza ’La gran travesía del Himalaya de Nepal’

Travesía cultural donde la educación juega un papel muy importante.

  • Llevará el RACETRACKER sistema de seguimiento por satélite a tiempo real, que será el que corrobore que la travesía se ha realizado.

  • Será la primera española en hacerlo llevando por lo menos a una mujer sherpa o nepalí.

  • Proyecto oficial en el que colabora la Dirección General de Deporte del Gobierno de Cantabria y patrocinios privados.

LAS RUTAS DEL HIMALAYA

Dos son las grandes rutas que atraviesan el Himalaya de Nepal:

El GHT (Great Himalaya Trail), que recorre el país junto a la cordillera más alta del mundo.

El CT (Cultural Trail), que a la sombra de las cimas del Himalaya, se adentra en los valles y las poblaciones para conectar las montañas con sus gentes, su cultura y sus religiones.

Ambas rutas atraviesan las 10 regiones del Himalaya nepalí.

La Protagonista

Ninguna mujer española ha realizado la travesía del Himalaya a pie.

Durante marzo de 2019, la cántabra Raquel García (Rachel) recorrerá los 1.600 km que separan las localidades de Taplejung y Chaimpur, en los dos extremos de Nepal.

Sherpani

La importancia del papel de la mujer en la cultura del Himalaya tendrá un papel fundamental en el desarrollo de la historia que queremos contar. Para acompañar a Raquel, contrataremos “sherpanís”, mujeres porteadoras que han demostrado su capacidad alcanzando en numerosas ocasiones la cima del Everest.

Antropología, Paisaje y Religión.

Antropología, religión y paisaje conforman los tres pilares que hacen del “Cultural Trail” el paradigma del viaje a pie recorriendo otras formas de vivir las costumbres, la naturaleza y las creencias.

Hábitos de vida saludable…

Entre los diversos mensajes que el proyecto quiere transmitir por medio de sus eventos y material audiovisual, se encuentra la promoción de los hábitos de vida saludable relacionados con la práctica de los deportes de aire libre, el contacto con la naturaleza y las costumbres alimentarias; aspectos en los que podremos profundizar a lo largo de la travesía por el Himalaya nepalí.

Los ochomiles

Uno de los principales atractivos del desafío que supone cruzar a pie el Himalaya es poder avistar varias de las montañas más altas de la tierra. Son los famosos “ochomiles", ocho de los cuales se encuentran a lo largo del sendero que recorreremos.

La Educación

A lo largo de la travesía, queremos adentrarnos en las escuelas de las aldeas del Himalaya para poder interactuar con los niños nepalís. Por medio de talleres y juegos participaremos, aunque sea de forma esporádica, en una jornada escolar a los pies del Himalaya.

Tras la expedición y por medio de charlas en centros de enseñanza, esta experiencia nos permitirá mostrar a los niños españoles las diferentes formas de enfrentarse al proceso educativo.


Fuente: Digital El Faro de Cantabria

Entrevista en Onda Cero - El Objetivo de la travesía

Actualidad sobre el Trail Himalaya Nepal 2019
Entrevista en Onda Cero - El Objetivo de la travesía Actualidad sobre el Trail Himalaya Nepal 2019

Entrevista en Onda Cero - El Objetivo de la travesía

Contamos el objetivo principal de esta travesía que trasciende lo meramente deportivo, a pesar de suponer un recorrido de Este a Oeste de Nepal con un total de 1600km, y con la que se pretende dar a conocer el papel de la mujer serpa, la educación y la cultura de este entorno.

Ver artículo

Eva Díaz Tezanos, se ha reunido con Raquel García para trasladarle el apoyo económico e institucional de la Dirección General de Igualdad y Mujer.

Actualidad sobre el Trail Himalaya Nepal 2019
Eva Díaz Tezanos, se ha reunido con Raquel García para trasladarle el apoyo económico e institucional de la Dirección General de Igualdad y Mujer. Actualidad sobre el Trail Himalaya Nepal 2019

Eva Díaz Tezanos, se ha reunido con Raquel García para trasladarle el apoyo económico e institucional de la Dirección General de Igualdad y Mujer.

Díaz Tezanos muestra su apoyo a la cántabra Raquel García para “intentar” ser la primera mujer española en recorrer a pie el Trail Himalaya Nepal.

Ver artículo